viernes, 1 de mayo de 2009

SENDERO DE LA GARGANTA VERDE

Hola amigos: aquí estamos de nuevo, pero esta vez si se trata de una autentica aventura , por fin y después de haber acumulado alguna experiencia en esto del senderismo, nos atrevimos, con el que hasta ahora ha sido, sin duda, el mas duro y difícil de las rutas realizadas, LA GARGANTA VERDE. En esta ocasión nuestro equipo ha sido reforzado por dos jóvenes y auténticos expertos en estos menesteres, mi hijo mayor y mi nuera. Su fuerza, resistencia y colaboración fueron decisivas para el buen excito de la expedición. Este reportaje es algo mas extenso que los demás, he colgado 54 fotografías de las 160 que hice, pero ya veréis que la ocasión así lo merece.Como siempre las distancias y el tiempo no están muy claras, en el panel de la entrada habla de 2,5 km. y dos horas y media de duración, en los folletos del parque habla de 3 km y tres horas, pero esto es lo de menos, en todos sitios se califica con el grado de dificulta "alto". Lo mas destacable es que en esos pocos kms. hay un desnivel de 900 metros, descendiendo a la ida y ascendido a la vuelta, no sabría decir que nos resulto mas difícil, depende de las "rodillas "de cada uno. El principio del sendero es muy cómodo, una ligera pendiente atraviesa un llano precioso, y en esta época del año (principios de mayo), la naturaleza estaba en pleno esplendor, grandes campos llenos de flores de todos los colores.




SENDERO DE LA GARGANTA VERDE: * Subir...
Dificultad y duración: Alta. El recorrido tiene 3 Km. y un tiempo aproximado de 3 horas. Se necesita permiso del Parque Natural. Punto de Partida: En el Km. 12 de la Ctra. que une Zahara de la Sierra con Grazalema. Descripción: Partimos del Puerto de los Acebuches, desde aquí podemos observar una magnífica panorámica del cañón por el que discurre el arroyo de Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso, también podremos ver la cara norte de la Sierra del Pinar poblada de pinsapos. El sendero de bajada es abrupto pero perfectamente dibujado en la pared de la montaña hasta llegar a la cueva de la Ermita, de formación cárstica y plagada de estalactitas y estalagmitas.
Este es el final del recorrido si no somos expertos y llevamos el material de escalada adecuado para continuar. Resaltamos la colonia de buitres leonados que viven en las paredes de esta garganta situada en la Ctra. de Zahara-Grazalema - . Mapa General de la zona. Ir..
Este comienzo hizo las delicias de mi hijo, que con su libro de flores y plantas iba comprobando "in situ" las diferentes variedades que nos encontrábamos y nos iba aleccionado sobre el tema.

Continuamos sin prisa, deleitándonos del suave paseo, deseando y temiendo a la vez, llegar a la zona donde comienza el descenso.


Llegamos a un punto en el que un enorme farallón rocoso, se planta justo delante, lo que nos indica que el camino ha de torcer para salvar este escollo y efectivamente a nuestra izquierda empieza el descenso. Al principio la pendiente no es muy acusada, lo que nos alegro mucho y nos hizo pensar que no es tan fiero el león como lo pinta, pero si ... , ya vereis como se complica el asunto.



Mi hijo permaneció casi todo el camino en la retaguardia, vigilando por si despeñaba alguien. El farallón se va quedando arriba y continuamos.


Desde esta altura se empieza adivinar el fondo del cañón, mi hijo meditando como puñetas vamos a llegar hasta abajo, creo que dudaba un poco de la capacidad de "los veteranos intrépidos" ...

En este punto, donde hay un pequeño cartel indicando el sentido de la marcha, empieza el verdadero descenso.

Y efectivamente, el sendero se convierte en un estrecho y peligroso "camino" horadado en la roca de la pared, lleno de piedras y con algunos desniveles de aupa.
Poco a poco, descansando de cuando en cuando vamos descendiendo. Ya se va viendo el impresionante cañón de la garganta verde, pero esto es solo el comienzo hasta que no se llega al fondo, no se divisa la grandeza y belleza del mismo.

Me asomo al borde del precipicio intentando ver el fondo y por donde va el sendero, la vista es impresionante, no apta para cardiacos, ni para los que tengan vértigo.


Esta es la parte mas dificultosa, los desniveles son enormes en este tramo hay que prescindir de los bastones y ayudarse de las manos. Si la bajada fue penosa, no quiero decir nada de la subida al regreso, realmente nos puso a prueba, muy complicada.
Como veis no hay margen para el error, un resbalón aquí, y no lo cuentas. Hay que tomar todas las precauciones, templar los nervios y sin prisas.
Por fin llegamos al final de la bajada, estamos en el lecho del río (el arroyo bocaleones), que afortunadamente iba sin agua, pues el camino continua por el lecho del río, con agua aquí habría terminado la aventura.

Pasadas unas enormes piedras, desprendidas del acantilado, nos adentramos por el lecho del río caminando por encima de los pulidos cantos rodados del fondo, aquí habría venido bien una cuerda de apoyo, pero no la teníamos.

Anduvimos aproximadamente unos trescientos metros por el lecho del rio, a través de una preciosa bóveda de vegetación de todo tipo, sobre todo Laurisilva (laurel) e higueras

El verde (que da nombre a la garganta) y el frescor de esta zona se agradece mucho, necesitamos refrescarnos y descansar cuanto antes, para poder disfrutar de verdad de esta zona.

Por fin divisamos lo que seria el final de nuestro camino, una cueva enorme, que denominan "la ermita" con una altura de aproximadamente 30 mts. y de una belleza inigualable. Al estar abierta por uno de sus lados, forma una especie de anfiteatro muy iluminado, plagada de estalactitas de color rosa asalmonado y de nidos de aves .


Aquí tenéis algunas imagenes de la cueva y del estrecho cañón por el que se accede, las imagenes lo dicen todo, un verdadero placer paro los sentidos y una gran recompensa para el esfuerzo realizado, ha merecido la pena.






En esta piedra, que debe de haber sido utilizada por muchos senderistas para descansar, (por lo pulida que estaba), comimos y repusimos fuerzas.

En este entorno estuvimos por espacio de casi 2 horas, disfrutando del mismo. A continuación teneis una serie de fotografías de la zona para vuestro deleite.






En esta ocasión, mi cuñado no encontró ningún árbol para tenderse, pero a él le da lo mismo, una buena sombra es suficiente ....







Se acabó el descanso, armándonos de valor, pués sabíamos que el camino de regreso tenía que ser por el mismo sitio y sabiendo ya lo que nos esperaba, empezamos el regreso despues de haber hecho un recuento y distribución del agua que nos quedaba.


Para no extenderme mas os dire que empezamos a las 4 de la tarde y tardamos tres horas largas en llegar al punto de partida, con todos los descansos que necesitamos y sin prisas, poco a poco y echandole h.....s.

























A destacar como siempre la fuerza y energía que tienen las mujeres, aquí tenéis como siempre a las hermanas con su eterna sonrisa en la boca y "tira pa lante". Hay que señalar que mi cuñada al comienzo de la subida, tuvo una caida como consecuencia de un resbalon y se fastidió la rodilla derecha que ya tiene algo tocada de una antigua lesión, por un momento pensamos que se había fastidiado el día ... pero afortunadamente, se recuperó lo suficiente para continuar, no sin esfuerzo. Aún mas tarde tuvo una segunda caída sin mas consecuencias. Me imagino que ahora estará con una rodillera y harta de iboprufeno.
Mi hijo y mi nuera en uno de los muchos altos que hizimos en la subida, disfrutando del momento y sin querer que terminara la experiencia, ellos si creo que repetiran este sendero, nosotros me parece que nos lo pensaremos, pero quien sabe ....

Llegamos a lo que considerabamos que era el final de la parte dificultosa, ya solo quedaba algo mas de media hora de paseo para llegar al coche.

Disfrutando de la ultima vista maravillosa de la gargante verde, con el corazon dividido entre la dureza del camino andado y la belleza de la naturaleza en su estado mas puro.

HASTA LA PROXIMA AMIGOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En pocas palabras Magnificas fotografias y magnificos comentarios.

nico3102 dijo...

Te felicito por tu blog, tiene informacion muy util y unas imagenes muy buenas. La garganta verde es uno de los senderos más impresionantes que se pueden encontrar en el Parque Natural de Grazalema, pero es cierto que es necesario solicitar el permiso, ya que tanto a la entrada como a la salida, el personal del parque controla el acceso. Pero en verdad vale la pena conocerlo y realizar la ruta. Te dejo una web para que le heches un vistazo sobre la Ruta Garganta Verde Un saludo!