domingo, 25 de noviembre de 2012

SENDERO CALZADA ROMANA. DE BENAOCAZ A UBRIQUE. NOVIEMBRE 2012.




Hola amigos, aquí estamos  los cuatro "intrépidos senderistas" iniciando una nueva ruta, hoy elegimos  una vez mas la localidad de Benaocaz, como punto de partida, pero en esta ocasión en  dirección sur hacia Ubrique. Se trata de la famosa Calzada Romana  que une ambas localidades.
Esta calzada une la poblaciones de Iptuci en el termino municipal de Prado del Rey, Ocurri (Ubrique), Lacilbula (Grazalema) y Acinipo (Ronda), desde hace casi veinte siglos. Ademas  formaba parte de la gran via que unia Carteia (Algeciras) con Corduba (Cordoba)
Es un paseo muy interesante, con una vegetación propia de la serranía, con Encinas, Algarrobos, Acebuches, a mas de lentiscos, majuelos y vegetación ribereña de los varios arroyos que pasan junto a la calzada.


Aquí tenéis el mapa de la ruta, se parte de la misma población de Banaocaz a pie mismo de la carretera A374, esta perfectamente señalizado, tanto el comienzo, como la ruta misma. Para los que tengan GPS las coordenadas del comienzo son las siguiente: 36º 42´47´´ N y 5º 25´99´´ O. La Altitud en Benocaz es de 758 y se baja hasta los 395 metros en Ubrique, es decir un desnivel de mas de 360 metros en apenas 3,3 kilómetros.

Al comienzo del sendero la Ermita del Calvario nos despide desde su precioso atalaya, mientras leemos atentamente el cartel informativo del sendero. Arriba hay una fotografía del mismo.



Mas o menos enterados de lo que nos espera iniciamos el descenso, en ese momento nos cruzamos con una pareja que sube, nos comentan que se han tenido que dar la vuelta, es "imposible andar por este camino", nos dice la señora, veo el calzado que lleva y sin bastones de apoyo, y lo comprendo, a la sierra hay que venir preparado ... y aun así ...

Los chopos han cogido un precioso color amarillo y franquean el empedrado camino ... "empedrado de verdad ... de la buena "



En algunos tramos hay  zonas en las que ha conseguido crecer algo de vegetacion, y nos sirve para dar un poco de descanso a los pies. Es imposible salir campo a través en esta zona, ya que esta completamente vallada, hay mucho ganado por aquí.


Pasamos por un puentecillo, seguramente también de origen romano, que salva un pequeño arroyo.
Este debe de llevar agua casi todo el año, pues un poco mas arriba del puente se encuentran las ruinas de un antiguo molino. Un gigantesco eucalipto mete sus raíces hasta el mismo lecho del arroyo.



En algunos tramos es posible salir de la calzada y andar por el campo, ya veis que cantidad de piedras. Y ¿el porqué de  tanta piedra? ... pues tiene su explicación ... seguir viendo.

 La estructura de una Calzada Romana estaba formada por tres capas de materiales de distinto grosor, correspondiendo el mas grueso a la capa de abajo, como curiosidad estas capas se llamaban: Statumen, la mas gruesa, posteriormente se añadia la Nudus y la Nucleus, sobre esta última se colocaba el Pavimentum  formada por lozas de caliza, cimentadas con arcilla.  ¿Que es lo que ha pasado? ... pues que con el paso de los años (siglos) el Pavimentum y las capas superiores se han ido utilizando como material de construcción, (en la Edad Media y posteriormente no había conciencia de conservación, y aquí encontraron una magnifica cantera de material), a esto hay que añadir el lógico deterioro por la acción de la climatología.  En consecuencia lo que ha persistido hasta nuestros días es el Statumen, es decir el mogollón de piedras sobre el que nos ha tocado andar.


Continuamos la marcha siempre en dirección sur.

Hasta dar con un bosquejo de encinas donde descansar. Parece que nuestra guia "Rona" ha encontrado el lugar ideal para almorzar, y como con "ella" no se puede discutir, aquí nos quedamos.



Ciertamente el lugar tenia unas vistas maravillosas, disfrutamos de las mismas y de la vegetacion de la zona. Aquí un precioso ejemplar de "majuelo" con sus rojos frutos en pleno esplendor.


Después de comer, con las fuerzas renovadas, continuamos calzada adelante, todavía no  nos habíamos cansado de las piedra ... lo peor seria al volver ... y cuesta arriba.



En un momento dado nos cruzamos con una Alcantarilla Romana en medio de la calzada, la atravesaba de lado a lado para permitir el paso de las aguas. Es increíble lo bien que se conserva, parece mentira que esté ahí desde hace 2.000 años, espero que dure mucho más.

  Estamos ya muy cerca de Ubrique, se empiezan a divisar los primeros caseríos, así que debido a la hora que era y que en estas fechas anochece muy pronto, decimos emprender el camino de regreso, ... ufff la que nos espera.

Así que venga, ánimo y para adelante. Curiosamente y a pesar del miedo que teníamos la subida fue mas llevadera, supongo que dependerá de las piernas de cada uno, pero el bajar con las piedras sueltas  se me hace mucho mas penoso.


Por fin llegamos donde comenzamos, la tarde se había echado encima y como siempre la sierra nos brinda un precioso atardecer a modo de despedida.

Quiero terminar este reportaje con esta simpática fotografía, en la que mi querida esposa me sonríe desde la esquina de esta ventana y porque yo sé lo que le gustan las ventanas, los marcos y demás. Aprovecho para invitaros a ver PINCHANDO AQUÍ   el Blog de pinturas de mi mujer, os gustará seguro. 
Espero que os haya gustado este nuevo sendero. Invito a todo el mundo a darse un paseo por la Sierra de Cádiz, merece la pena ...  y nada mas hasta la próxima "intrépida aventura".

1 comentario:

....Jose Villalpando dijo...


Esa es otra ruta que todos deberían conocer....
Hace 2.000 años hubo quien trabajó duro y hasta hoy nos ha llegado su legado.