miércoles, 16 de mayo de 2012

LLANOS DEL REPUBLICANO, POR EL SENDERO DE LOS DEPOSITOS DE AGUA. MAYO.2012

En esta ocasión partimos de la bella localidad serrana de Villaluenga del Rosario, camino de los Llanos del Republicano. Pero en lugar de dirigirnos directamente hacia el sur, tomamos el sendero de "Los depósitos de agua", con la idea de atravesar el bosque en paralelo a la Sierra del Libar. El objetivo  era andar todo el camino posible bajo la sombra de los arboles, ya que a estas alturas del mes de Mayo los termómetros se han disparado y al sol no hay quien ande por estos caminos.
En el mapa de abajo se ve perfectamente la ruta que seguimos.
Señalado en rojo está el camino que seguimos. Partiendo de Villaluenga subimos por un estrecho camino asfaltado hasta que se convierte en sendero y se bifurca, tomamos a la izquierda por el sendero indicado como "Deposito de agua", Después de unos 4 km. aprox. todo a través del bosque de encinas y alcornoques, tomamos otra desviación a nuestra derecha para acercarnos a los Llanos del R. y ver la impresionante Sierra del Libar. Una vez en los Llanos y tras observar que esta casi todo vallado para el control del ganado, volvimos en dirección norte fuera de todo sendero, practicamente en linea recta hasta dar otra vez con el sendero y volver al punto de inicio. Un precioso paseo de aprox. unos 8 o 10 km. del que a continuación muestro algunas fotografías.

Tras la primera subida por el camino semi asfaltado se ve al fondo la Sierra del Caillo a cuya falda se encuentra  Villaluenga. Antes de la bifurcación ya se empiezan a ver los primeros alcornoques.


El campo en esta época del año, primeros de mayo, esta precioso a pesar de no haber llovido lo suficiente, esta verde y en todo su esplendor. Nos tropezamos con una mama cerdita que había parido 8 cochinillos, el espectáculo no podía ser mas bucólico

No fueron estos los únicos "bichitos" con los que nos encontramos, a la izquierda una araña de enormes patas nos persiguió un ratito, mientras que un jilguero llamaba a su pareja con desesperación.


Uno de los muchos arroyos que se abre paso por entre las encinas y alcornoques, trae poquita agua y el verano esta ya encima ... mal año para los bosques.

Las "intrépidas senderistas" posan bajo un gran alcornoque, que también parece que esta posando impúdicamente desnudo, todo esto bajo el férreo control de "Rona" que no se pierde detalle. El bosque se hace cada vez mas tupido, dificultando andar fuera del sendero. Buscamos un lugar despejado para descansar, que ya va siendo hora.

En lo alto de esta pequeña loma parece que tenemos un buen sitio para descansar y almorzar, hay sombra y una magnifica vista de la Sierra del Libar, que por fin empezamos a divisar. Hacia élla nos dirigimos.

Y efectívamente desde la lo alto de la loma que elegimos se nos presenta esta impresionante vista de la Sierra del Libar y los Llanos del Republicano delante de ella. Ha merecido la pena el esfuerzo, con esta vista reponemos fuerzas y descansamos un buen rato antes de continuar la marcha.

 Encontramos casi al final un camino semi asfaltado que nos acerco hasta los mismos Llanos y continuamos por él hasta dar con una serie de cercados para el ganado que nos obligo a desviarnos de la ruta prevista.



Y decidimos tomar hacia la derecha siguiendo el cercado y campo a traves para intentar dar con el sendero de ida, fue una decisión complicada pues no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar atravesando el bosque a las bravas, pero el reto nos resulto interesante y como vereis satisfactorio.


En algunos momentos el personal empezaba a dudar de la orientación del "guia", pero vamos la sangre no llego al rió, orientándonos por los arroyos y algún que otro dato, poco a poco nos fuimos acercando al sendero inicial, hasta dar con él.


Un vez en el camino correcto, y tras algunos breves descansos, todo fue un agradable paseo, cansado pero precioso. Nos encontramos con el cartel que nos indicaba Villaluenga a 30 minutos (Yo no se quien hace estos cálculos, pero a mi siempre me sale mas tiempo ...) Y  al poco divisamos la Sierra del Caillo, a cuyas faldas esta Villaluenga del Rosario, nuestra meta para el día de hoy.



Espero que os haya gustado el paseo, es fácil y muy bonito, lo recomiendo para todas las edades y condiciones físicas, siempre y cuando no haga mucha calor. Saludos y hasta la próxima "Intrépida Aventura". 

No hay comentarios: