En el mapa de abajo se ve perfectamente la ruta que seguimos.
Señalado en rojo está el camino que seguimos. Partiendo de Villaluenga subimos por un estrecho camino asfaltado hasta que se convierte en sendero y se bifurca, tomamos a la izquierda por el sendero indicado como "Deposito de agua", Después de unos 4 km. aprox. todo a través del bosque de encinas y alcornoques, tomamos otra desviación a nuestra derecha para acercarnos a los Llanos del R. y ver la impresionante Sierra del Libar. Una vez en los Llanos y tras observar que esta casi todo vallado para el control del ganado, volvimos en dirección norte fuera de todo sendero, practicamente en linea recta hasta dar otra vez con el sendero y volver al punto de inicio. Un precioso paseo de aprox. unos 8 o 10 km. del que a continuación muestro algunas fotografías.
Tras la primera subida por el camino semi asfaltado se ve al fondo la Sierra del Caillo a cuya falda se encuentra Villaluenga. Antes de la bifurcación ya se empiezan a ver los primeros alcornoques.
El campo en esta época del año, primeros de mayo, esta precioso a pesar de no haber llovido lo suficiente, esta verde y en todo su esplendor. Nos tropezamos con una mama cerdita que había parido 8 cochinillos, el espectáculo no podía ser mas bucólico
Uno de los muchos arroyos que se abre paso por entre las encinas y alcornoques, trae poquita agua y el verano esta ya encima ... mal año para los bosques.
En lo alto de esta pequeña loma parece que tenemos un buen sitio para descansar y almorzar, hay sombra y una magnifica vista de la Sierra del Libar, que por fin empezamos a divisar. Hacia élla nos dirigimos.
Y efectívamente desde la lo alto de la loma que elegimos se nos presenta esta impresionante vista de la Sierra del Libar y los Llanos del Republicano delante de ella. Ha merecido la pena el esfuerzo, con esta vista reponemos fuerzas y descansamos un buen rato antes de continuar la marcha.
Y decidimos tomar hacia la derecha siguiendo el cercado y campo a traves para intentar dar con el sendero de ida, fue una decisión complicada pues no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar atravesando el bosque a las bravas, pero el reto nos resulto interesante y como vereis satisfactorio.
En algunos momentos el personal empezaba a dudar de la orientación del "guia", pero vamos la sangre no llego al rió, orientándonos por los arroyos y algún que otro dato, poco a poco nos fuimos acercando al sendero inicial, hasta dar con él.
Un vez en el camino correcto, y tras algunos breves descansos, todo fue un agradable paseo, cansado pero precioso. Nos encontramos con el cartel que nos indicaba Villaluenga a 30 minutos (Yo no se quien hace estos cálculos, pero a mi siempre me sale mas tiempo ...) Y al poco divisamos la Sierra del Caillo, a cuyas faldas esta Villaluenga del Rosario, nuestra meta para el día de hoy.
Espero que os haya gustado el paseo, es fácil y muy bonito, lo recomiendo para todas las edades y condiciones físicas, siempre y cuando no haga mucha calor. Saludos y hasta la próxima "Intrépida Aventura".