domingo, 25 de noviembre de 2012

SENDERO CALZADA ROMANA. DE BENAOCAZ A UBRIQUE. NOVIEMBRE 2012.




Hola amigos, aquí estamos  los cuatro "intrépidos senderistas" iniciando una nueva ruta, hoy elegimos  una vez mas la localidad de Benaocaz, como punto de partida, pero en esta ocasión en  dirección sur hacia Ubrique. Se trata de la famosa Calzada Romana  que une ambas localidades.
Esta calzada une la poblaciones de Iptuci en el termino municipal de Prado del Rey, Ocurri (Ubrique), Lacilbula (Grazalema) y Acinipo (Ronda), desde hace casi veinte siglos. Ademas  formaba parte de la gran via que unia Carteia (Algeciras) con Corduba (Cordoba)
Es un paseo muy interesante, con una vegetación propia de la serranía, con Encinas, Algarrobos, Acebuches, a mas de lentiscos, majuelos y vegetación ribereña de los varios arroyos que pasan junto a la calzada.


Aquí tenéis el mapa de la ruta, se parte de la misma población de Banaocaz a pie mismo de la carretera A374, esta perfectamente señalizado, tanto el comienzo, como la ruta misma. Para los que tengan GPS las coordenadas del comienzo son las siguiente: 36º 42´47´´ N y 5º 25´99´´ O. La Altitud en Benocaz es de 758 y se baja hasta los 395 metros en Ubrique, es decir un desnivel de mas de 360 metros en apenas 3,3 kilómetros.

Al comienzo del sendero la Ermita del Calvario nos despide desde su precioso atalaya, mientras leemos atentamente el cartel informativo del sendero. Arriba hay una fotografía del mismo.



Mas o menos enterados de lo que nos espera iniciamos el descenso, en ese momento nos cruzamos con una pareja que sube, nos comentan que se han tenido que dar la vuelta, es "imposible andar por este camino", nos dice la señora, veo el calzado que lleva y sin bastones de apoyo, y lo comprendo, a la sierra hay que venir preparado ... y aun así ...

Los chopos han cogido un precioso color amarillo y franquean el empedrado camino ... "empedrado de verdad ... de la buena "



En algunos tramos hay  zonas en las que ha conseguido crecer algo de vegetacion, y nos sirve para dar un poco de descanso a los pies. Es imposible salir campo a través en esta zona, ya que esta completamente vallada, hay mucho ganado por aquí.


Pasamos por un puentecillo, seguramente también de origen romano, que salva un pequeño arroyo.
Este debe de llevar agua casi todo el año, pues un poco mas arriba del puente se encuentran las ruinas de un antiguo molino. Un gigantesco eucalipto mete sus raíces hasta el mismo lecho del arroyo.



En algunos tramos es posible salir de la calzada y andar por el campo, ya veis que cantidad de piedras. Y ¿el porqué de  tanta piedra? ... pues tiene su explicación ... seguir viendo.

 La estructura de una Calzada Romana estaba formada por tres capas de materiales de distinto grosor, correspondiendo el mas grueso a la capa de abajo, como curiosidad estas capas se llamaban: Statumen, la mas gruesa, posteriormente se añadia la Nudus y la Nucleus, sobre esta última se colocaba el Pavimentum  formada por lozas de caliza, cimentadas con arcilla.  ¿Que es lo que ha pasado? ... pues que con el paso de los años (siglos) el Pavimentum y las capas superiores se han ido utilizando como material de construcción, (en la Edad Media y posteriormente no había conciencia de conservación, y aquí encontraron una magnifica cantera de material), a esto hay que añadir el lógico deterioro por la acción de la climatología.  En consecuencia lo que ha persistido hasta nuestros días es el Statumen, es decir el mogollón de piedras sobre el que nos ha tocado andar.


Continuamos la marcha siempre en dirección sur.

Hasta dar con un bosquejo de encinas donde descansar. Parece que nuestra guia "Rona" ha encontrado el lugar ideal para almorzar, y como con "ella" no se puede discutir, aquí nos quedamos.



Ciertamente el lugar tenia unas vistas maravillosas, disfrutamos de las mismas y de la vegetacion de la zona. Aquí un precioso ejemplar de "majuelo" con sus rojos frutos en pleno esplendor.


Después de comer, con las fuerzas renovadas, continuamos calzada adelante, todavía no  nos habíamos cansado de las piedra ... lo peor seria al volver ... y cuesta arriba.



En un momento dado nos cruzamos con una Alcantarilla Romana en medio de la calzada, la atravesaba de lado a lado para permitir el paso de las aguas. Es increíble lo bien que se conserva, parece mentira que esté ahí desde hace 2.000 años, espero que dure mucho más.

  Estamos ya muy cerca de Ubrique, se empiezan a divisar los primeros caseríos, así que debido a la hora que era y que en estas fechas anochece muy pronto, decimos emprender el camino de regreso, ... ufff la que nos espera.

Así que venga, ánimo y para adelante. Curiosamente y a pesar del miedo que teníamos la subida fue mas llevadera, supongo que dependerá de las piernas de cada uno, pero el bajar con las piedras sueltas  se me hace mucho mas penoso.


Por fin llegamos donde comenzamos, la tarde se había echado encima y como siempre la sierra nos brinda un precioso atardecer a modo de despedida.

Quiero terminar este reportaje con esta simpática fotografía, en la que mi querida esposa me sonríe desde la esquina de esta ventana y porque yo sé lo que le gustan las ventanas, los marcos y demás. Aprovecho para invitaros a ver PINCHANDO AQUÍ   el Blog de pinturas de mi mujer, os gustará seguro. 
Espero que os haya gustado este nuevo sendero. Invito a todo el mundo a darse un paseo por la Sierra de Cádiz, merece la pena ...  y nada mas hasta la próxima "intrépida aventura".

miércoles, 16 de mayo de 2012

LLANOS DEL REPUBLICANO, POR EL SENDERO DE LOS DEPOSITOS DE AGUA. MAYO.2012

En esta ocasión partimos de la bella localidad serrana de Villaluenga del Rosario, camino de los Llanos del Republicano. Pero en lugar de dirigirnos directamente hacia el sur, tomamos el sendero de "Los depósitos de agua", con la idea de atravesar el bosque en paralelo a la Sierra del Libar. El objetivo  era andar todo el camino posible bajo la sombra de los arboles, ya que a estas alturas del mes de Mayo los termómetros se han disparado y al sol no hay quien ande por estos caminos.
En el mapa de abajo se ve perfectamente la ruta que seguimos.
Señalado en rojo está el camino que seguimos. Partiendo de Villaluenga subimos por un estrecho camino asfaltado hasta que se convierte en sendero y se bifurca, tomamos a la izquierda por el sendero indicado como "Deposito de agua", Después de unos 4 km. aprox. todo a través del bosque de encinas y alcornoques, tomamos otra desviación a nuestra derecha para acercarnos a los Llanos del R. y ver la impresionante Sierra del Libar. Una vez en los Llanos y tras observar que esta casi todo vallado para el control del ganado, volvimos en dirección norte fuera de todo sendero, practicamente en linea recta hasta dar otra vez con el sendero y volver al punto de inicio. Un precioso paseo de aprox. unos 8 o 10 km. del que a continuación muestro algunas fotografías.

Tras la primera subida por el camino semi asfaltado se ve al fondo la Sierra del Caillo a cuya falda se encuentra  Villaluenga. Antes de la bifurcación ya se empiezan a ver los primeros alcornoques.


El campo en esta época del año, primeros de mayo, esta precioso a pesar de no haber llovido lo suficiente, esta verde y en todo su esplendor. Nos tropezamos con una mama cerdita que había parido 8 cochinillos, el espectáculo no podía ser mas bucólico

No fueron estos los únicos "bichitos" con los que nos encontramos, a la izquierda una araña de enormes patas nos persiguió un ratito, mientras que un jilguero llamaba a su pareja con desesperación.


Uno de los muchos arroyos que se abre paso por entre las encinas y alcornoques, trae poquita agua y el verano esta ya encima ... mal año para los bosques.

Las "intrépidas senderistas" posan bajo un gran alcornoque, que también parece que esta posando impúdicamente desnudo, todo esto bajo el férreo control de "Rona" que no se pierde detalle. El bosque se hace cada vez mas tupido, dificultando andar fuera del sendero. Buscamos un lugar despejado para descansar, que ya va siendo hora.

En lo alto de esta pequeña loma parece que tenemos un buen sitio para descansar y almorzar, hay sombra y una magnifica vista de la Sierra del Libar, que por fin empezamos a divisar. Hacia élla nos dirigimos.

Y efectívamente desde la lo alto de la loma que elegimos se nos presenta esta impresionante vista de la Sierra del Libar y los Llanos del Republicano delante de ella. Ha merecido la pena el esfuerzo, con esta vista reponemos fuerzas y descansamos un buen rato antes de continuar la marcha.

 Encontramos casi al final un camino semi asfaltado que nos acerco hasta los mismos Llanos y continuamos por él hasta dar con una serie de cercados para el ganado que nos obligo a desviarnos de la ruta prevista.



Y decidimos tomar hacia la derecha siguiendo el cercado y campo a traves para intentar dar con el sendero de ida, fue una decisión complicada pues no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar atravesando el bosque a las bravas, pero el reto nos resulto interesante y como vereis satisfactorio.


En algunos momentos el personal empezaba a dudar de la orientación del "guia", pero vamos la sangre no llego al rió, orientándonos por los arroyos y algún que otro dato, poco a poco nos fuimos acercando al sendero inicial, hasta dar con él.


Un vez en el camino correcto, y tras algunos breves descansos, todo fue un agradable paseo, cansado pero precioso. Nos encontramos con el cartel que nos indicaba Villaluenga a 30 minutos (Yo no se quien hace estos cálculos, pero a mi siempre me sale mas tiempo ...) Y  al poco divisamos la Sierra del Caillo, a cuyas faldas esta Villaluenga del Rosario, nuestra meta para el día de hoy.



Espero que os haya gustado el paseo, es fácil y muy bonito, lo recomiendo para todas las edades y condiciones físicas, siempre y cuando no haga mucha calor. Saludos y hasta la próxima "Intrépida Aventura". 

domingo, 4 de marzo de 2012

NUEVO PASEO POR EL SENDERO "SALTO DEL CABRERO" FEB-2012.-

.
En esta ocasión hemos sido "cicerones" de dos amigas que por primera vez se han unido al equipo de "intrépidos senderistas". Elegimos nuevamente el sendero del Salto del Cabrero por su relativa facilidad y por la belleza sin igual del paisaje que se divisa en este conocida ruta. Nuestras amigas son novatas en estos menesteres, pero demostraron tener buena forma física y disfrutaron del paseo tanto como nosotros.

El día se presentaba magnífico para pasear por la sierra, un cielo despejado con algunas nubes y una temperatura de unos 14 ºC. La verdad es que el día dió para mucho y no por conocido nos resultaba menos bonito. Las distintas estaciones del año dan siempre una visión novedosa de los paisajes y disfruté como siempre fotografiándolos.




Nada mas comenzar, en las caras de nuestra invitadas se veía las ganas y la ilusión de la experiencia. Nuestro equipo de guias se vio reforzado por la incorporación de "chiqui" la perrita de ellas, que se lo pasó en grande.


Al fondo se divisa la falla que da el nombre al sendero y la sierra de la Silla. Dado que el sendero es de todos conocido, no me extenderé en la descripción del mismo, solo reproduciré una selección de las fotografías tomadas en este día. Si alguien quiere ver mas explicaciones os remito a otras entradas con la misma etiqueta, en este Blog.


El piso es cómodo ... pero hay que andarlo, hay un buen paseo.

 Las seis féminas ... al fondo la cara sur de la sierra del Pinar.


Quejigos centenarios franquean el camino.


Nuestra invitada alucinaba con los paisajes serranos























En vista de lo bien que íbamos, decidimos meternos en mas profundidades y continuamos por la zona mas tortuosa del camino.

Recreándome con los encuadres.


Por el camino dimos con una enorme encina abatida por, no se sabe que inclemencia del tiempo, que al morir quiso dejar constancia de su grandeza con esta original formación. 


El sendero se complica, así que es el momento de la parada para comer, ya es raro que hasta ahora no  hayan protestado, aunque alguien ya había dicho que estaban dando las "bocata menos cinco".

Durante el descanso contemplábamos esta preciosa vista. El cielo se estaba cubriendo de nubes y decidimos emprender el regreso por el mismo camino.
El regreso prácticamente es todo cuesta arriba y temía un poco por la resistencia de las novatas.
Pero ya veis encabezados por mi "intrépida" esposa, aguantan el tirón como las mejores y es que "sarna con gusto no pica"
 Divisamos por fin el mirador del Puerto del Boyar, ya queda apenas un kilómetro para alcanzar la meta.

 Y ya veis llegamos al Puerto del Boyar, sonrientes y satisfechos de la jornada, creo que repetirán, el equipo de los "veteranos intrépidos" va aumentando ... me gusta .