Hola amigos, comienzo esta crónica senderil con esta preciosa vista panorámica de los Llanos del Republicano, rematado con el impresionante farallón karstico de la Sierra del Libar.
Una vista mas cercana de la sierra en la que indico donde están situados los puntos de interés. Estuvimos en el pto. del Correo y en la Sima del Rp..
Según el cartel del Parque Natural, son unos 6,5 km, hasta el puerto del Correo, como siempre para el que lo anda parece algo mas, pero bueno es lo de menos, el paseo es tan precioso y agradable, que lo mismo da 1 km mas o menos.
El sendero comienza justamente donde esta esa nave comercial, que es nada mas y nada menos donde se celebra la Feria del Queso de Villaluenga, muchos la conoceréis y si no es así, ahora a final de abril se celebra, no os lo valláis a perder, es algo digno de ver y de degustar.
Comenzamos la subida hasta el Puerto de las Viñas, que es donde comienza realmente el sendero, esto solo es una antesala. Esta primera subida no es que sea excesivamente dura, pero hay un desnivel de 75 metros (863 desde el parquin de V. hasta los 938 del Pto de la Viñas), en solo un kilometro de camino.
y vamos dejando atrás a la población de Villaluenga , como veis bajo la "protección" de esa impresionante montaña rocosa, se trata del Navazo Alto de la Sierra del Caillo.
Inmediatamente de pasar el Puerto de la Viñas nos adentramos en un bosque de encinas y alcornoques, donde esta la bifurcación que nos lleva hasta el Pto del Correo y los Llanos del R. si se continua en dirección Este nos lleva también hasta los Llanos pero a través del sendero de los Depósitos de Agua.
Desde lo alto del puerto se divisan unos paisajes precioso, mi cuñada disfruta de los mismos. Iniciamos el descenso hacia los llanos, hay que atravesar todo el bosque de encinas .
El camino tiene un buen firme y es muy como do para andar, en poco menos de media hora, empezamos a divisar las cumbres de la Sierra del Libar que se levanta verticalmente al final de los Llanos, la vista va cada vez siendo mas espectacular.
Por fin llegamos al limite de los Llanos, se trata de una superficie muy plana, dedicado a la agricultura y pastoreo. Hay que atravesar todo el Llano para llegar al pie de las montañas
por el camino que veis en la foto de arriba, es un buen paseo, pero al menos nos queda el consuelo que es totalmente plano.
A medida que vamos cruzando los Llanos, la sierra del Libar se hace cada vez mas grande.
Un poljé (etimología eslava de polje: campo1 ) es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Este debe su presencia a la modificación por disolución de bloques de caliza fallados o plegados hacia abajo ,suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor.2 El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del ponor y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.
El fondo llano del poljé suele estar tapizado de terra rossa, una arcilla procedente de la descalcificación de la caliza. Suelen ser valles muy fértiles al funcionar como trampas de sedimentos.
Ya casi a los pies de las montañas nos orientamos para dar con el paso hacia el Puerto de del Correo
Tras algunas vueltas dimos con el comienzo del puerto.
El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra hasta el estrecho de Gibraltar.
Sendero Europeo E-4, es el más largo de Europa, tiene su inicio en el Templo de Delfos en Grecia y finaliza en Tarifa, provincia de Cádiz. En la actualidad se ha convertido en el primer sendero intercontinental, ha sido ampliado por los dos extremos, se han inaugurado los primeros kilómetros en Chipre; y por el lado de África, se une al A-1, que comienza en Ceuta recorriendo el norte de África e internándose en el continente hasta llegar al Sahara.
Tras pasar el portillo que veis, iniciamos el ascenso con idea de llegar lo mas alto posible, no habíamos hecho ninguna parada desde que salimos y la subida es durísima, haber hasta donde llegamos.
Tras un buen rato de escarpada subida, mi querida esposa y mi cuñada van en cabeza y diciendo, "pues tampoco es para tanto", jo que aguante tienen
A medida que vas cogiendo altura, los Llanos del R. que van quedando a nuestra espalda se van apreciando cada ves mejor, con todo su esplendor, es algo digno de ver y compensa el sufrimiento de la escalada.
Preciosa vista desde lo alto del Pto. del Correo en la que se divisa la sierra del Caillo , de donde hemos partido. Desde esta altura se divisa perfectamente el arroyo que nos llevará hasta la Sima del Republicano, siguiente paso en la "intrépida aventura" del día.
Vamos descendiendo en busca de la Sima, el descenso es peor que la subida un autentico "rompepiernas", pero poco a poco y sin prisas, se llega a todos lados.
Esta enorme encina que hace unos 100 o 200 años nació debajo de esa piedra, y que la ha incorporado a su estructura, cualquiera tumba esa encina, nos indica que vamos por buen camino.
Damos por fin con la escondida boca de la Sima del R. El arroyo esta casi seco, ha llovido muy poco este año y se nota mucho en estos lugares.
A la falda de la montaña, entre esas rocas y con sol y sombra, nos preparamos para dar buena cuenta del peso de nuestras mochilas, el camino de regreso sera mas liviano, seguro.
Con estas vistas, a nuestras espaldas y de frente, reponemos fuerzas para el regreso.
Siguiendo el recorrido del arroyo que surte da agua a la Sima del R. emprendemos el camino de regreso, atravesando todos los Llanos hasta el bosque de encinas.
Nustra perrita-guia Rona, no se pierde ni una, su instinto le hace andar dos tres veces mas que nosotros, siempre esta de un lado para otro recogiendo al personal, que no se le pierda.
Dejamos al arroyo, que ya veis como esta de sequito, el pobre.
El "intrepido guia" se despide una vez mas de este fantastico paisaje, esperando volver lo mas pronto posible por estas maravillosas rutas.
Enfilamos el camino que atraviesa el bosque de encinas, es cuesta arriba todo, hasta llegar al Puerto de las Viñas. Una subida dura, para rematar el día.
Por fin divisamos otra vez Villaluenga fin de la ruta. Aprox. unos 14 o 16 Km. que nos han sabido a gloria. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se de este paseo, merece la pena.
Y eso ha sido todo, hasta la próxima, que esta muy cerca y con una gran sorpresa, ya vereis.
.