domingo, 19 de febrero de 2012

SENDERO BENAOCAZ-CASA FARDELA, 19 feb 2.012

.
   En esta ocasión, como en las dos anteriores, seguimos "explotando" los senderos partiendo de la localidad gaditana de Benaocaz . Ya hemos hecho varios, a cual mas bonito y aun quedan algunos mas en el tintero para próxima ocasiones.

  Dejamos el coche cerca de la antigua plaza de toros, (que ya no existe, se la han cargado), y nos preparamos para la marcha, bajo la atenta mirada de la Ermita del Calvario desde lo alto de su cerro. Hoy hemos partido desde el Barrio Nazarí, por el camino de la "Fuente del Tejar", hacia los llanos de Fardela y Dornajo. Un precioso "paseo", en un día aun mejor, con un esplendido sol que nos acompaño todo el camino y que nos hizo sudar en algunos momentos.


El Barrio Nazarí es la parte más antigua de la ciudad, de origen medieval, y una de las zonas mejor conservadas de la comarca. Está constituido por las ruinas de antiguas casas, algunas de ellas señoriales, y se caracteriza por conservar la trama islámica en el trazado de sus calles. En el lugar se encontraron cerámicas que apuntan a una fundación de época romana.


Desde el mismo Barrio Nazarí parte en dirección norte un pequeño camino empedrado hacia la fuente del tejar.
 
Ya se va viendo a nuestra derecha la Sierra del Caillo, que nos acompañara durante todo el recorrido.


A unos doscientos metros nos encontramos con la fuente mencionada, parada obligatoria de todo el que pasa por este sendero, para hacerse la foto del grupo y llenar las botellas de rica agua serrana.

Continuamos nuestro camino por un sendero muy empedrado, si bien mas adelante las piedras casi desaparecen y se convierte en una pista con mas vegetación y agradable para andar, únicamente que el camino de ida es siempre cuesta arriba ya que hemos de salvar un desnivel, desde los 800 mets. de Banaocaz hasta los 1150 del valle de Fardela, es decir unos 350 mts en escasamente 4 kilómetros. Y aunque no llega a ser "rompepiernas" si es algo cansado. Ahora bien, la vuelta sera bajando ... menos mal.  (Al fondo se ve la Sierra de la Silla).

A medida que avanzamos se va divisando a nuestra derecha la Sierra del Caillo con todo su esplendor, las vistas son fantásticas, a cada paso nos vamos sintiendo mas insignificantes antes la grandeza del paisaje.


El sendero sigue ascendiendo, ya con menos piedras y nos acercamos a un bosquecillo de encinas en el que casi se pierde el el rastro 

Parece que el camino termina aquí mismo ... pero no, continua ...

Casi terminamos de pasar por el bosquejo de encinas y vemos algunos animales pastando tan ricamente, por lo que se reune el "consejo de los intrépidos"


Y decidimos que es el momento del bocata y de descansar un rato


 Mi cuñado ya ha encontrado su arbolito donde apoyarse y se aprueba la moción por unanimidad.




El sitio es precioso, las mujeres por una vez nos han dejado elegir el sitio para la merendola ... ya es raro.

Terminamos el refrigerio, (Rona nuestra perrita/guia parece que marca el territorio), y decidimos levantar el campo y continuar. Al final de la pequeña llanura donde hemos comido hay una cancela que hemos de traspasar y parece que  a partir de aquí se nos van a complicar algo las cosas ... ya veremos.
Nada mas pasar la cancela vemos que el sendero se complica y tardamos en dar con él , justo al lado de una enorme encina muerta, probablemente abatida por un rayo. Tenemos que continuar y según mis datos hemos de atravesar el arroyo Pajaruco.


Por fin dimos con él, pero ya veis ... venia mas seco que el ojo de un tuerto a penas quedaban unos charcos de la ultima lluvia. Que año mas seco estamos pasando.



















Continuamos caminando por el Valle de Fardela y al fondo se empieza a divisar las cumbres del Simancon y del Reloj, el sendero practicamente desaparece, lo que denota que no hay mucha gente que pase por estos lugares, lo cual nos congratula. De hecho solo nos cruzamos con un par de senderistas.



Llegamos hasta una nueva cancela, que pasamos, encontrando otra a 50 metros. Así que viendo la hora que era y calculando el tiempo de regreso, decidimos dar la vuelta y retornar por el mismo camino.


 Animo, solo nos quedaba otro tanto de lo andado, pero esta vez cuesta abajo. Para algunos es mejor, para otros no tanto, depende del estado de las rodillas de cada uno. Ufff.

Volvemos a pasar por las cancelas, dejándolas como estaban. (1ª Ley del Campo). 

La diferencia de altura del sol, da otra perspectiva a la Sierra del Caillo, con la luz frontal de media tarde parace aún mas grande.

Ya divisamos nuevamente la localidad de Benaocaz, el final del recorrido esta cerca.

Llegamos otra vez a la fuente del Tejar y hacemos la última parada , para comentar las incidencias de la ruta y lo bien que lo hemos pasado.

Y esto ha sido todo por esta vez, espero que hagáis este sendero, es fácil y precioso, no podéis perderselo. Hasta la próxima "intrépida aventura".

.