domingo, 11 de diciembre de 2011

SENDERO BENAOCAZ-SALTO DEL CABRERO, 10 DIC.2011.

.
  Después de la experiencia de la semana pasada, en la que hicimos el sendero del "Ojo del Moro" , nos quedó el regustillo amargo de no haber podido llegar hasta el Salto del Cabrero por esta vía, así que nos propusimos firmemente llegar hasta el mismo directamente desde Benaocaz, a través del paso de "Don Fernando" , y vaya que sí ... lo conseguimos y disfrutamos de unos de los paisajes mas bellos de la Sierra de Cádiz. La fotografía de la izquierda da fe de ello, ahora bien hasta llegar aquí, tuvimos que "sudar la camiseta" a base de bien. Y sin mas paso a describir la ruta que hicimos, espero la disfrutéis lo mismo que nosotros.
 












Salimos de Puerto Real sobre la 9,30 de la mañana con una intensa niebla, que nos dejaba cierta incertidumbre sobre si llegaría a despejar o no, al pasar Por Arcos de la Frontera, ya en la carretera del bosque, el cielo se cubrió de nubes aborregadas , que al final se desplazaron hacia el norte y nos dejo un magnifico día cuando llegamos a Benaocaz.

Al norte de la localidad, justo donde hay una serie de unifamiliares adosados de nueva construcción, comienza el sendero, el punto de salida esta perfectamente señalizado y es de fácil localización y en las proximidades hay sitio para poder dejar los coches aparcados.

Estudiamos la ruta y ya sabemos que tenemos que llegar hasta el punto marcado con el num.7. aproximádamente unos 4 kilómetros, con una cota mínima de 730 metros y una máxima en el alto del Paso de Don Fernando de 883 metros, si bien el mayor desnivel se concentra en el paso, en el que hay que salvar 150 mts. en apenas 1 kilómetro. Además la vereda esta totalmente empedrada, muy resbaladiza e incomoda, una autentica "rompe piernas" ... pero aun mas bonita .



Pero bueno no adelantemos acontecimientos, antes de llegar a ese punto el sendero discurre por una vereda cómoda, atraviesa varias casas de labor y rodeado de enormes encinas, al frente se ve uno de los picos de la Sierra Alta, por la cara sur de este pico discurre el sendero del Ojo del Moro.

Pasamos por la primera de las cancelas que hay que atravesar, hasta tres mas nos encontraremos, estas cancelas sirven para controlar al ganado que por estas sierras andan libres pastando.

Descendemos por el empedrado sendero para dar con el cauce del arroyo Pajaruco, que hemos de atravesar y que da comienzo a la subida.
Llegamos al arroyo que viene prácticamente seco y lo pasamos a través de un coqueto puente, probablemente de origen romano, el lugar es precioso, muy frondoso y nos hacemos una foto todo el equipo de "Intrépidos Senderistas" juntos ...


Ya veis que vamos abrigados, pues a pesar de ser la una de la tarde la temperatura debe de ser de 10º o 12º grados.


 Comienza la subida, una vez pasado el puente un estrecho y escarpado paso no lleva hasta una pequeña dehesa, antesala del Puerto de Don Fernando.

Nos cruzamos con otros senderistas que bajaban hacia Benaocaz, y con nuestro amigo "pata negra" que comía bellotas tranquilamente muy ajeno a nuestra aventura. Hay que ver este animal que hasta los andares tiene bonitos ...

Nos acercamos a la inmensa mole de la Sierra Alta, por el ultimo trozo de sendero sin piedras, a partir de aquí comienza "lo bueno".

 Nos adentramos en el Paso de Don Fernando siguiendo el sendero marcado por las piedras manchadas por el paso de otros senderistas, no hay mas señalización, solo sabemos que hay que seguir hacia arriba y pasar por entre las dos peñas que se ven en la parte de arriba de la fotografía.

 Mas o menos la linea amarilla señala el camino que seguimos hasta llegar a lo alto del paso.

 Madre mía en que pedregal nos hemos metio ... aquí vemos a Paqui y a mi cuñado en cabeza intentando averiguar por donde continua el sendero.

 Las vistas son impresionantes, yo como siempre me quedo atrás para poder fotografiar todo lo que veo, después me tienen que esperar ...
Aunque otras veces me adelanto, como en esta ocasión, para poder inmortalizar el momento en que las dos hermanas culminan la subida del Paso, y ya veis tan sonrientes como si estuvieran de paseo por la playa.  Hemos atravesado la ultima de las cancelas y al fondo se divisa como si de unas casitas de "portal de Belén" se tratara, el pueblo de Benaocaz, ya no lo volveremos a ver  hasta la vuelta.

Al otro lado del Paso hay una altiplanicie muy llana, especialmente "diseñada" para que paste el ganado, las vistas son preciosas y nos brinda un magnifico espacio para almorzar y descansar un rato.
 Ahí la tenéis pastando la fresca hierba tan ricamente.

Y nosotros también, ... pero bocatas de jamón, como esta mandado por los cánones senderiles.

Después del merecido descanso y con las fuerzas renovadas reempredemos la marcha en dirección norte hacia el Salto del Cabrero, que según creemos esta al pie de la montaña que se ve en el centro de la fotografía.
Tras 1 kilómetro de marcha distinguimos perfectamente el paso hacia el mirador del Salto C. un cartel indicador nos confirma la ruta a seguir


Para acceder al mirador hay que bajar unos doscientos metros hacia la izquierda, siempre siguiendo las indicaciones, porque el Salto propiamente ducho no se vé hasta que no estas encima de él, el sendero es muy sinuoso y empedrado hay que andar con precaución, a partir de aquí una caída puede tener efectos catastróficos.

 Ya veis que la bajada tiene su mijita de guasa.

Pero al llegar al impresionante cañón formado al partirse en dos la montaña, compensa todas la penas pasadas.

 El Salto del Cabrero esta formado por dos paredes totalmente verticales de unos 80 metros de altura con una separación de 50 metros entre los dos lados, la grieta su produjo por un movimiento de placas tectónicas en el Jurásico, hace 15 millones de años, y aun sigue ahí ... que cosas.

Mural en el mismo mirador.

Todos posamos de una forma u otra, para testimoniar nuestro paso por tan extraordinario lugar


 Nos despedimos, no sin nostalgia de tan bello lugar, pero hemos de emprender el camino de regreso.

 Sirva esta fotografía de homenaje a la perrita de mis cuñados Rona, que en todo momento estuvo pendiente de todos nosotros y se recorrió el camino como tres o cuatro veces, que aguante tiene este animal ...

Como digo emprendemos el camino de regreso, son mas de las cuatro y media de la tarde, calculamos 1 hora y media para el regreso y a las seis es ya casi de noche, así que no nos podemos entretener mucho, so pena de tener que bajar el Paso de Don Fernando a oscuras, lo cual no nos atraía nada en absoluto.

 Deshacemos el camino andado a marchas forzadas, guardando fuerza para el descenso del Paso de DF. que es el punto mas peligroso.
 La tarde caía muy deprisa, se empezaban a acumular las nubes, apretamos el ritmo.

Por fin divisamos en la lejanía el pueblo de Benaocaz desde el alto del Paso, hay suficiente luz, emprendemos el último descenso del día aun con fuerzas.

Y como habíamos previsto llegamos a Benaocaz practicamente oscurecido

Y el cielo de la sierra, como si quisiera rendirnos homenaje por lo bien que lo habíamos hecho, nos brindo una espectacular puesta de sol a modo de despedida, con unos rojos y unos negros fabulosos que capte con mi cámara, tal como veis.


Y eso fue todo espero que os haya gustado el sendero y os invito a realizarlo. Los momentos vividos permanecerán indelebles en la memoria "de las cosas buenas".

Os dejo aqui un video con el album completo de las fotografias del sendero.

domingo, 4 de diciembre de 2011

SENDERO "EL OJO DEL MORO". BENAOCAZ, 3-DIC-2011

.
 Hola gente, por fin después de muchos meses en el dique seco, a causa de una operación en los pies nos decidimos a retomar nuestra aventuras senderiles. No estoy al 100 %, pero bueno con casi 60 años, ¿quien lo está?, así que nada de lamentarse y adelante hasta que el cuerpo (los pies) aguanten.
Decidimos reanudar las rutas con ésta que os propongo ahora, "El ojo del moro", mas que nada por que pensaba que iba a ser fácil y con buen terreno. Al final no resulta tan facilona, ahora sí, las vistas son preciosas y el día que escojimos fantástico, de temperatura, de luz, de todo. En internet hay varias descripciones de esta ruta, sobre todo conectándola con el Salto del Cabrero, a través del paso de Don Fernando. Aquí está la que hicimos nosotros y ahora os propongo.

Unos 700 metros antes de llegar a Benaocaz desde Ubrique, por la A-374, encontramos un camino que lleva a un alojamiento denominado Los Chozos. Al comienzo de este camino se encuentra la señal de inicio de sendero. El coche se puede dejar al comienzo de este camino, frente al campo de fútbol de la la localidad.
Ya en los comienzos de la ruta se adivina la grandeza del paisaje que vamos a ver, ya que tenemos que pasar por un cañón que hay justo en medio de los montes que veis al final del camino.


 El equipo al completo, en el comienzo del sendero, inmediatamente antes de atravesar un puente (abajo lo vereis) con barandillas de hierro, sale a la izquierda un camino, en el que hay un pequeño cartel que indica el sentido de la marcha y la leyenda "ojo del moro". Realmente es fácil de dar con él, no tiene perdida.






Este es el puente al que me refiero en el párrafo anterior, no hay que llegar a pasarlo, si lo pasáis se llega al conjunto del alojamiento rural de "Los Chozos", que por otro lado es muy bonito y merece la pena darse una vuelta para verlo, esta a unos escasos 700 metros.

Los primeros metros discurren por un pequeño bosque de galería junto al arroyo Pajaruco, con un suelo muy empedrado, pero inmediatamente comienza a ascender y cambia la vegetación ribereña por la de encinas, quejigos y monte bajo.








 Ya veis que el sendero se vuelve escarpado por momentos, quedando reducido a un pequeño y empedrado paso .











Hay que salvar el monumental farallón rocoso que hay al fondo, dejándolo a nuestra derecha. el sendero transcurre por un estrecho desfiladero. (Mas adelante veremos a unos alpinistas haciendo rappel en este farallón)

 Seguimos avanzando poco a poco, el terreno es muy cambiante, se va alternando pequeño grupos de encinas con monte bajo, siempre ascendiendo.













Aquí nos encontramos con èl grupo de montañeros haciendo rappel, que miedo y que envidia a la vez. Quien pudiera estar colgado de ese muro y disfrutar de sus vistas, pero bueno nos conformamos con mirarlos y continuar por nuestro camino, que ya es bastante.


Antes de llegar al mirador del "Ojo del Moro", lugar que señalo con la flecha roja y primera meta del día, nos encontramos con una "Calera", muy bien conservada. Se trata de unos agujeros a modo de hornos, donde se cocían las piedras de caliza de esta zona para obtener la "cal" con la que se "encalaban" antes todas la casas de los pueblos de la zona (Los Pueblos Blancos de la Sierra).









A medida que salimos del desfiladero y nos acercamos al mirador, el paisaje se va despejando a nuestra izquierda y va dejando ver toda su belleza, se trata del valle del  río Tavizna y al Castillo de Aznalmara. En la siguiente imagen tenéis la vista desde el mismo mirador del Ojo del Moro.

Impresionante vista, se ve de izquierda a derecha, la Sierra de la Silla, El Cerro Tavizna, al fondo a la derecha se divisa hasta el Pantano de Bornos y el pueblo mismo, en fin ha merecido la pena llegar hasta aquí, para disfrutar de esto, ahora amigos hay que llegar.



Algunas fotos para el recuerdo en la zona del mirador, después de tantos meses sin estos paseos , aspiramos con ansia cada rincón, cada piedra, cada bocanada de aire serrano.

Tras una pequeña reunión, y en vista de que aun era temprano decidimos continuar un poco mas antes de comer, lo suficiente para hacernos una idea de lo que faltaba para divisar el Salto del Cabrero. Así que de nuevo en marcha.
Continuamos sendero adelante siempre detrás de nuestra perrita/guia Rona que está en su salsa. Como veis el suelo continua empedrado, y es que la formación Karstica del mismo, batido por la cantidad de agua que cae en la zona, hace que la roca aflore continuamente y se esculpa en formas de lo mas caprichosas.

Un ejemplo de lo dicho, ver como el agua va esculpiendo la roca.
Continuamos un rato mas hasta que dimos con este magnifico sitio, para comer y descansar mientras admiramos el fantástico paisaje del Valle del Tavizna.

Dedicamos un buen rato a estos menesteres, como yo digo no se trata de matarse por esos montes de Dios, solo se trata de pasarlo lo mejor posible, además mis pies no están para muchas tonterías. Durante todo el recorrido estuvimos bajo la atenta mirada de los buitres, que anidan en la zona en gran numero. Me imagino que pensarian "haber si se despeña algún turista de estos y tenemos el almuerzo" ... pero no esta vez se quedaron con las ganas ...

Tras el merecido descanso emprendimos el camino de regreso, no sin ciertas vicisitudes ya que perdimos el sendero de la ida y estuvimos perdidos un buen rato por una cota mucho mas baja de la necesaria para llegar al mirador del  Ojo del ...
Al pasar por esta gran roca suspendida nos dimos cuenta del error, ya que no la habíamos visto a la ida, después de un buen rato de andar vimos las "buitreras"  (ver foto de abajo) que nos sirvió de referencia para orientarnos y por fin dimos otra vez con el mirador.
buitreras
mirador
Abajo la prueba de que estuve allí, es que como casi no salgo en las fotos a lo mejor alguien piensa que me estoy inventando todo ... y de eso na ... Ahí esta el tío sujetando el cartel del mirador para que no se caiga

Ya eran casi las cinco de la tarde, el cielo se había nublado  y empezaba hacer frió, así que aligeramos el paso (lo que pudimos) para regresar a Benaocaz, la luz de la caída de la tarde nos obsequió con algunas vistas preciosas.

La luz iluminando los chopos y el cielo encapotado nos brindo esta preciosa imagen.
Y nada mas con esta imagen del comienzo del sendero me despido, espero que os haya gustado la aventura y os invito para la próxima, que si Dios quiere será aun mas interesante, pretendemos subir desde Benaocaz hasta el Salto del Cabrero por el paso de Don Fernando ... no os lo perdáis.