jueves, 24 de febrero de 2011

BAELO CLAUDIA Y LA ENSENADA DE BOLONIA.

    Una reciente operacion en mi pie izquierdo me esta obligando a guardar reposo obligatorio durante unos meses, lo que me esta impidiendo hacer las excursiones que tanto nos gusta. Así que he echado mano del archivo fotografico y rescatando algunas de las que en su dia se quedaron en el tintero . La que propongo ahora es una preciosa salida al Parque Natural del Estrecho, concretamente a las ruinas romanas de GAELO CLAUDIA y a la Ensenada de Bolonia.  Muy propia para hacerla en estas fechas, antes de que lleguen los calores.

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, en la pedanía tarifeña de Bolonia al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz  dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.


Nada mas asomarnos a la terraza del museo/centro de recepcion de visitantes, nos encontramos con una panoramica de las ruinas de Baelo, con la famosa "duna de bolonia", la playa y el bosque de pinos, lo primero que se nos viene a la mente, es "que lugar tan fantastico escojieron para instalar una ciudad", estos romanos no estaban tan locos como decia "Obelix".   Los restos de la ciudad romana de Baelo Claudia se localizan en la ensenada de Bolonia, entre los cabos Camarinal y Punta Paloma, y a una distancia de 12 kilómetros de Tarifa.
Tenía unas dimensiones de unos 300 metros en su parte más ancha, y 500 metros de la largo, y su trazado urbano se caracteriza por su rigurosidad, ajustándose a los cánones de la ciudad romana ideal.
La ciudad se podría dividir en tres zonas diferenciadas: La zona alta, destinada probablemente a un uso residencial. La zona media, donde se localizaba el centro cívico, los edificios de carácter público. La zona baja, más cercana a la playa, destinada principamente al sector industrial (salazón de pescado y fabricación de gaum).
Su puerto era uno de los principales del sur de la península, ya que lo enlazaba comercialmente con la ciudad de Tánger, en el norte de África. Disponía de tres acueductos que abastecían de agua a la ciudad. El más largo de ellos, de unos 8 kilómetros de longitud, traía el agua desde Punta Paloma, y discurría casi en paralelo a la línea de costa. El segundo, traía el agua desde Sierra Plata. El último de ellos, el más corto, también provenía de Sierra Plata, pero desde un punto más situado al oeste.
También destaca su muralla, que tenía más de cuarenta torres de vigía, y de la que aún se conservan las principales puertas de entrada a la ciudad, como la puerta de Gades, al oeste, y la de Carteia, al este.



Abajo veis una Infografia de lo que tuvo que ser mas o menos el puerto y las murallas de la ciudad.
INFOGRAFIA POR CORTESIA DE http://italicaromana.blogspot.com/



Panoramica del centro civico desde la zona alta

El teatro
 
Otra vista del teatro

Uno de los vomitaderos del teatro-.


Entrada a la ciudad por la puerta oeste, da directamente a la calle principal, que conduce al centro civico y a el puerto.




Las columnas pertenecen al Palacio de Justicia y en el centro hay una reproduccion de la estatuta del emperador Trajano.


Vista del mercado.


Una vez cumplidas nuestras ansias culturales, emprendimos la marcha por un sendero paralelo a la playa de Bolonia direccion a Tarifa, las vistas son magnificas.


La playa llena de dunas y vegetacion costera, con una susencia practicamente total de construcciones hacen de esta playa se conserve virgen y la vemos tal y como la debieron ver nuestro antepasados romanos, es una autentica delicia.


Tras pasar por una zona rocosa nos acercamos a la playa.



Ya caida la tarde, dimos por terminada la jornada, despidiendonos de la Ensenada de Bolonia que nos obsequio con esta espectacular imagen que nos invitaba a una proxima visita.