miércoles, 21 de julio de 2010

UN PASEO EN BARCO POR LA BAHIA DE CADIZ, 20-07-10

Como no solo de pan vive el hombre, igualmente no solo de Sierra se alimenta nuestro espiritu sino tambien del Mar. De ese maravilloso mar que baña las costas del Golfo de Cádiz.



Se acerca el barquito en el que vamos a navegar por La Bahía, pilotado por su patrón, mi amigo Leonardo y con la Segunda de a bordo, su mujer Mª Carmen. Desde la punta del muelle donde embarcamos se puede divisar al fondo la Cupula de la Universidad (Facultad de Ciencias del Mar), la veremos despues desde el otro lado.

 

Vista de la punta del muelle y el canal de acceso/salida a Puerto Real, en primer plano la rampa de accesoria del mismo. Para cuando, Dios mio, un embarcadero en condiciones para nuestra localidad, hasta ahora todas la promesas "politicas" se han quedado en ... eso, en na ... lo triste es que ya estamos acostumbrados.


Pero bueno, venimos a pasarlo bien, asi que nada de lamentaciones, aqui esta el resto de los tripulantes, José, Angeles , Paqui y un servidor, que no sale, completamos la tripulacion de esta intrepida aventura. Nos alejamos de Puerto Real dejando una estela de espuma de mar, que nos hace dirigir la mirada hacia las casas del pueblo que se hacen pequeñas a medida que avanzamos.


El Capitan "Leonardo" y su Sra. Mª Carmen oteando el horizonte.


José y Angeles atentos a las travesuras de "Gure" que hizo las veces de "Jefe de Maquinas".















Pinchar sobre los nombres destacados en rojo.
Pasamos por delente de la Isla del Trocadero  en èl se conservan los restos del Castillo de San Luis, que fue tomada por los franceses el 30 de Agosto de 1.823, y con lo que de forma ilusa los franceses pretendieron celebrar la victoria sobre España.  Continuamos para pasar por de bajo del  Puente Jose Leon de Carranza, el cual fue inaugurado el 25 de Septiembre de 1.969.



Pasamos entre sus enormes pilares con cierto "acongojo", pensando en los miles de coches que a diario pasan por encima camino o saliendo de Cádiz. La vista es impresionante.


Una vez pasado el puente nos acercamos a la darsena de Astilleros, hoy Navantia, y podimos observar los diques secos, tanto el "viejo" como el "nuevo".

 Se pueden ver las gigantescas gruas pòrtico, sìmbolo de la Bahía de Cádiz y a la derecha se ven las patrulleras para Venezuela, casi terminadas. Aun queda una en el dique seco. Observad la diferencia de altura de la torreta central de la patrullera, de la que esta en el dique seco y las que estan en flotadura.


Saliendo de la dársena dejamos a estribor la Torre de la Sevillana (Hoy Endesa), esta torre de Pto. Real tiene una altura de 160 mts. y el fuste horizontal mide 70 metros  la otra esta en Cádiz y su catenaria de 750 metros atraviesa  la Bahía, llevando suministro electrico a toda la ciudad.

















Pasamos por la zona donde ira el Nuevo Puente sobre la Bahia "Puente de la Pepa", vemos  a estribor el pilar num.13, que es el ùltimo que pisa suelo de Pto. Real y el pilar 14 que esta en el mar. Es una obra impresionante, esperemos que la terminen ... a tiempo.

Una vez pasado la esquina de Dragados, nos adentramos en la desembocadura del Rio San Pedro , que separa los termino municipales de Pto.Real y El Pto, de Santa Maria (Valdelagrana).


Dos vistas de la orilla izquierda del Rio San Pedro, a la izquierda la zona de la "playita" y la depuradora y a la derecha mas cerca del caño del Trocadero.


Estamos buscando una zona para fondear en la orilla opuesta, a la que solo se puede ir en barco, para comer y tomar un rato el sol, lejos del bullicio y tomando las precauciones pertinentes para que el barco no se quede en seco con la bajada de la marea. Todas estas cuestiones son responsabilidad del "capi" los demas vamos un poco a remolque de sus decisiones.



Y vaya que si lo encontramos, una magnifica playa para nosotros solos, en pleno Julio, con una lengua de arena limpia y brillante para poder pasear a nuestras anchas.


Despues de una buena comida playera y un buen descanso, emprendimos el camino de regreso, no sin antes haber dejado nuestras huellas en esta magnifica playa "virgen". Que gustazo ...



De regreso pasamos por los mismo sitios que a la ida, pero con la luz de la tarde, aun mas bonita si cabe que la de mañana.

El pilar 13 con la luz de frente y la bajada hacia Puerto Real, por el Rio San Pedro.



  Gracias a Leonardo y Mª Carmen, por este magnifico dia de mar y playa, ademas de todo los visto, pudimos disfrutar de vuestra compañia. Nunca olvidaremos este precioso paseo por la Bahía de Càdiz, gracias una vez más y un fuerte abrazo, desde este mi humilde Blog.  


.