sábado, 15 de mayo de 2010

SENDERO RUTA DE LOS MOLINOS. PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES. 2º Y DEFINITIVO INTENTO. 15 de mayo 2010.

Esto es solo una cortesia, para que escucheis una cosa buena mientras leeis el Blog.



Hola amigos empiezo la descripccion de esta ruta con un mapa de WIKILOC, en el que podeis ver el camino seguido, si pinchais en la banderita verde encontrais una descripcion muy detallada del sendero.

Otro plano que os ayudara a encontrar los puntos fotografiados. Y sin mas comenzamos con esta nueva e intrepida aventura.

Titúlo esta entrada como 2º intento, ya que el pasado dia 18 de Abril tuvimos que darnos la vuelta debido   el mal tiempo, que impidió andar por este sendero, si pinchais aquí podeis ver el primer intento. El dia de hoy se presenta magnifico, ver la diferencia en las fotos de abajo.


Este sendero "Ruta de los Molinos" en Alcalá de los Gazules, en pleno Parque de los Alcornocales, en el mes de Mayo es una verdadera delicia, el campo esta cuajado de flores de todos los colores y la naturaleza entera se nos presenta con vigor exultante.



Abajo teneis una pequeña muestra , la amarilla es la flor de la chumbera y abajo una orquidea silvestre.




Pasada la pequeña llanura de las flores nos adentramos en el sendero, que poco a poco se va rodeando de rocas a ambos lados del mismo, en algunos momentos estas rocas de formación cárstica toman formas de lo mas caprichosas.


Los jovenes como siempre haciendo de las suyas "como debe ser", el camino se va empedrando y subiendo un poco el nivel, se nota que las escorrentias de la mucha agua caida, ha pasado por este sendero.

 

Continuamos la ascension, como veis por terreno empedrado y ya se va viendo el valle que hemos dejado atras, llevamos ya un buen trecho y como hemos salido algo tarde "alguien" ya esta empezando a reclamar una "paradita tecnica".


Como la cosa empieza a complicarse, el desnivel aumenta y el camino cada vez es mas estrecho, decidimos hacer una parada antes  de llegar a mayores complicaciones.


Buscamos un sitio a la sombra y ya sabeis un buen refrigerio y a reponer fuerzas, Rona nuetra perrita-guia esta en todos lados y eso que parece  que va a ser mamà ...


Desde este momento dejamos a nuestra derecha el Rio Rocinejo, que nos ha acompañado todo el tiempo con su murmullo de aguas corrientes y nos enfrentamos a la Garganta del Espino, uno de los sitios mas bonitos del sendero, por sus vueltas y revueltas rodeado siempre de grandes rocas




Observando la preciosa vista que nos ofrece el valle desde el alto del Espino.

Aqui la teneis, no se cansa uno de admirar estos paisajes serranos, es la satisfaccion que se obtiene siempre que asciendes, las vistas desde las alturas siempre son magnificas.

Pasamos al otro lado de la montaña continuando por el estrecho paso del espino.

Y ya se divisa al fondo el nuevo valle con estas formaciones cársticas llamadas "los Tajillos Coloraos"

Mis sobrinos no pierden el tiempo y lo aprovechan sosteniendo al mundo, menos mal que seria sin ellos ...

Tenemos que descender por esta ladera hasta dar con el Arroyo del Montero, el cual encontramos en el fondo del valle y lo vadeamos, para continuar por la ruta marcada.



Por fin damos con el molino de los "Espartiores" (de los Repartidores), que es el último que se puede ver por este sendero. Realmente de los molinos casi no queda nada, solo unas ruina dispersas y alguna vegetacion extraña como palmeras o eucaliptos que delatan su presencia.


En este punto se da por terminado el sendero de los Molinos, pero si alguien tiene ganas de andar mas, no hay problema, desde aqui mismo parte la vereda que llega hasta Jimena, unos 35 km. de ná, asi que ánimo que no decaiga.

Nosotros en vista del éxito obtenido y a la hora que era (sobre las 4,30h) decidimos descansar y el que pudo echó una pequeña siesta, tampoco se trata de matarse uno por esos montes de  .... Una vez descansados bajamos hasta el rio del Montero, que llevamos un rato escuchando y no debia de andar muy lejos. Efectivamente dimos con él en un periquete y mereció la pena , que vistas mas preciosas desde el mismo lecho del rio y cantidad de agua llevaba. 

Dejamos el rio y caminamos un rato por la vereda Patriste-Jimena, que al principio discurre paralelo a una alambrada y pasa por algunos caserios abandonados, pero ya en fincas particulares. Despues de un rato de andar por la vereda, decidimos dar por terminada la aventura y emprender el camino de regreso, por el mismo sitio de la ida, que no era poco ...


Y esto ha sido todo por esta vez, espero que os haya gustado y que os animeis a andar por el monte, las satisfacciones son mas grandes que las agujetas os lo aseguro. Hasta Pronto.


.

lunes, 3 de mayo de 2010

SENDERO CIRCULAR, PTO. DEL BOYAR-PTO.PRESILLAS-LLANOS DEL ENDRINAL-GRAZALEMA-PTO.BOYAR, 1 de mayo 2010.



Comienzo el relato de esta "intrepida aventura senderil" haciendo una descripcion general de la ruta seguida, para que os hagais una idea de la belleza y dificultad de la misma. Partiendo del Pto. del Boyar (1.100mts) y siguiendo la linea roja podeis apreciar todo el recorrido. Salimos del Pto, del Boyar direccion sudeste ascendiendo hasta llegar al Puerto de las Presillas (1.300mts), en este punto nos desviamos direccion nortenoreste, en descenso hasta los Llanos del Endrinal dejando a nuestra derecha las cimas del Simancon y el Reloj, continuamos por  la Cañada de Mahon hasta el Peñon Grande, ya en el Campin de Grazalema. Una vez en Grazalema en direccion sur por El Camino de los Charcones siguiendo el incipiente Guadalete hasta el Puerto del Boyar, donde empezamos. 

 
Primera cancela, en el mismo Pto del Boyar justo detras del merendero, el dia se presenta magnifico, una temperatura de 18/19 ºC y un cielo despejado, un dia precioso para andar por la montaña, los pinos estan en pleno apogeo primaveral y una nube de polen amarillo movido por una ligera brisa nos recibe en los primeros pasos, (alérgicos abstenerse en esta epoca del año).  


   

Dejamos al fondo la Sierra del Pinar, a la izquierda podeis ver la entrada del Sendero del Salto del Cabrero.


Y empieza lo bueno tenemos que ascender hasta el Puerto de las Presillas, donde un cartel nos indicará el cambio de sentido, el desnivel es bastante pronunciado hay que ascender unos 250 mts en menos de 2 km.

 
Pero ya estamos acostumbrados y al principio de la ruta estamos fuertes, no hay problemas. El camino al principio es bastante liso mas adelante el suelo empieza a empedrarse y ya seguirá asì hasta el final del recorrido.


A mitad del la ascension se empieza a divisar el valle sur de la sierra del pinar, la subida es dura pero la recompensa es espectacular, la grandeza de los paisajes a estas alturas no tienen parangon.


Nos desviamos momentaneamente del sendero para asomarnos al borde de esta pequeña llanura, ya que desde aqui se ve el sendero que lleva al Salto del Cabrero.
Continuamos el ascenso, cada cual midiendo sus fuerzas y a un ritmo tranquilo "pero seguro", procurando disfrutar de cada rincon, de cada peña, de cada momento ... al fin y al cabo ese es el objetivo de estos paseos, no nos interesa batir ningun record.  
Desde la posicion que habia alcanzado mi cuñado ya se podian apreciar en el fondo los pantanos del los Hurones y del Guadalcacin y si el horizonte estuviera mas despejado, creo que hasta Càdiz. Un paisaje impresionante, nos despedimos de èl, ya que solo queda un pequeño esfuerzo para alcanzar el Puerto de las Presillas y pasaremos al otra lado de la montaña.


Bueno a cualquier cosa llamamos "pequeño esfuerzo" aun quedaba una empinadisima cuesta, con mucha gravilla suelta y alguna que otra piedra por medio.

Por fin llegamos al final de la primera etapa, estamos en el Pto de las Presillas, a unos 13oo mts., ya veis la cara de satisfaccion que tenemos, pero esto no es mas que el comienzo, tenemos que buscar el poste indicador del camino que nos llevara hasta los LLanos del Endrinal.

Por fin damos con èl, en él mismo se indica que estamos a una hora del pto. del Boyar, yo no se quien medira los tiempos para estos carteles, pero vamos ... nosotros tardamos casi el doble, ... será cosa de la edad.

Total que en vista de lo bien que lo habiamos hecho y que ya eran la una de la tarde, y que el estomago pedia algo... pues hicimos una paradita tecnica y nos preparamos para la segunda parte del recorrido, que como vereis mas adelante (si teneis paciencia para tragrase todo el rollo que cuento...) fue preciosas, pero mucho mas dura de lo que pensamos en principio.


Iniciamos el descenso por el sendero,  para nosotros desconocido, y en principio nos parecio bastante mas largo de lo previsto. Divisamos al fondo (foto de abajo) un pueblecito en la lejania, que pensamos que era Grazalema, ... ufff no esta lejos eso nina... pero bueno quien dijo miedo ... tira palante, no hay otra. Despues nos dimos cuenta que no era Grazalema, ésta se encuentra mas cerca, inmediatamente debajo del valle que tenemos que cruzar y desde esta posicion no se ve aun. El pueblo segun he visto mas tarde se trata de Montecorto.
Dejamos a nuestra derecha  las cimas del Reloj y el Simancon y continuamos hacia abajo siempre con la sierra del Endrinal a nuestra derecha. Un  valle realmente precioso, solo la pega del descenso, que a mi particularmente me cuesta mas trabajo que el subir, como he dicho sera cosa de la edad.
Durante el rocorrido nos encontramos con numerosas cabezas de ganado retinto y los terneros como todos los animales pequeños son muy curiosos y nos miran descaradamente, como diciendo "¿que haran estos locos de dos patas andando por aquí?"

Continuamos sendero abajo, disfruntado del paiseje salvaje y agreste, cada vuelta me parecia una foto bonita, cada cerro, cada rincon, aqui teneis muestra de algunas de ellas y la verdad es que se me acaban los adjetivos, solo mirarlas y juzgad ... .   en   la fotografia de arriba podeis ver una serie de arbustos de mas de 2 mts de altura,  son los que dan nombre a esta zona se trata de "endrinales", han perdido ya las flores pero los frutos son aún muy pequeños y no se ven a simple vista.



Por fin se divisan grupos de pinos, los que nos indica que nos vamos acercando a los LLanos del Endrinal.


Por fin los divisamos, una precioso manta de verde hierba a la sombra de los pinos nos aguarda, para un merecido descanso y reponer fuerzas con el consiguiente bocata y hoy creo que toca jamón del bueno, bien ... ya estamos tardando.
Efectivamente, tenemos al alcance los deseados llanos, pero sabeis lo que me encuentro al llegar... pues a mi querido cuñado tumbado a  la sombra de  unos  hermosos pinos ... que habilidad, como lo hará, se me adelanta siempre a la jugada.

Descansamos, comimos y disfrutamos del paisaje, preparandonos para lo que seria la tercera etapa de la excursion, tenemos que subir el Puerto del Endrinal y despues bajar por la Cañada de Mahon hasta Grazalema.






















Abajo se ve el sendero que sube al  puerto del Endrinal, se aprecia perfectamente el único paso posible. El sendero inmediatamente se convierte en un pedregal.
A punto de pasar al lado norte del puerto volvemos la vista atras para apreciar el camino andado desde el Pto de las Presillas. He señalado en la fotografia el inicio y el camino seguido (aproximadamente), hasta llegar al sitio actual.




El paisaje daba para mucho, cada paso te daba una perspectiva nueva y una fotografia distinta, y ya sabeis que yo no me puedo resistir a darle al disparador de mi cámara.



Continuamos sendero arriba, hasta llegar a un poste en el que nos indica por fin el camino hacia Grazalema a traves de la Cañada de Mahon. 
En la fotografia de la izquierda se aprecia el  comienzo de la cañada  y ya se ven algunas casas de Grazalema al fondo, a la derecha el peñon que domina la bella localidad serrana.



La cañada desciende paralelo a un enorme farallon rocoso, cortado praticamente a pico y que ha ido dejando a lo largo del tiempo infinidad de rocas desprendidas, que en algunos momentos hacen el camino un  tanto incomodo ...

Para muestra ... un boton, en este caso unas rocas...
Pasadas esta incomodidades el sendero se adentra en un bosque de pinos precioso, que nos acompañará hasta la misma Grazalema, ya tenemos practicamente la victoria al alcance de la mano, o de los pies ... .


Llegamos al camping de Grazalema, dominado por el "Peñon Grande" como le llaman. La tercera etapa del camino esta conseguida, un pequeño descanso y solo nos queda para llegar a nuestra meta "El Camino de los Charcones", entre Grazalema y el Pto. del Boyar.
Este sendero de poco menos de 2 km. discurre paralelo al recien nacido rio Guadalete, precioso camino rodeado de montañas, con arboles de repoblacion pinos y cedros y en el que hay varios merenderos para hacer alguna paradita tecnica.
  
Pasamos un puente de madera sobre el Guadalete y nos conduce directamente al sendero.
Con un buen piso y una ligera pendiente, unicamente al llegar al final en los ultimo 500 metros,  la pendiente se acentua,  pero mas que la pendiente son los kilometros que llevamos ya en los pies lo que lo hace mas complicado. 
Pero ya veis las dos hermana charlando como si tal cosa, y eso que llevamos andando desde las 11 de la mañana y son las 6 de la tarde, pero nada son incombustibles ... 
Por fin llegamos al Puerto del Boyar, donde teníamos el coche. Espero que os haya gustado el recorrido, para la proxima prometemos un sendero aun mas intrépido, si es que puedo ...

 .